• 14°C
Radio Concierto

Esta casa fue construida en la segunda mitad del siglo XIX. El terreno que ocupa perteneció a la huerta del Convento de San Francisco, situado frente a la Plaza del mismo nombre, unas cuadras al norte de la propiedad.

A su antiguo propietario, don Mariano Fuentes Narro, le fue ofrecido el solar cuando las propiedades de la Iglesia pasaron a manos del gobierno por virtud de las Leyes de Reforma, pero él, católico devoto, se negó a adquirirla.

Un amigo y compadre suyo la compró, y cuando se vio en problemas económicos la ofreció en venta a su compadre Mariano, y él la adquirió por no ser ya de la Iglesia.

Don Mariano Fuentes Narro construyó entonces la casa, que en su mayor parte se conserva como él la hizo, con muros de adobe, piso de barro y techos de terrado.


To view virtual tour properly, Flash Player 9.0.28 or later version is needed. Please download the latest version of Flash Player and install it on your computer.


La Fachada

Se encuentra esta antigua casona en pleno corazón de la ciudad, en un punto equidistante de los dos más antiguos y populares barrios de Saltillo: el Ojo de Agua y el Águila de Oro. Está en la esquina de la antigua calle de Santiago, hoy General Cepeda, y el viejo callejón del Caracol, cuyo nombre de siempre se conserva hasta hoy.

La bella fachada, construida con ladrillo artesanal, es obra y diseño de un anciano y querido albañil saltillero, don Juan Berino, y la puerta labrada en madera de encino conserva los antiguos adornos tallados a mano. Los faroles son igualmente de forja saltillense y resaltan la calidad antigua de la casa.


El Zaguán

El alto zaguán, con airoso arco de medio punto, da al patio central de la casa de estilo granadino con fuente al centro y surtidor. Adorno en el piso de ese jardín es un gracioso canal para sacar el agua sobrante del riego de las plantas.

Árboles diversos y variadas plantas de ornato, así como tiestos y macetas de diversas formas, adornan el jardín.


Oficina ó escritorio

A la derecha, en el zaguán, está la puerta que conduce a la oficina o "escritorio" en que despachaban sus asuntos de negocios los propietarios de la finca. El piso de mosaico de hermoso diseño es obra también de artesanos de Saltillo.

A más de cromos de la época se ven en las paredes antiguos mapas, planos de Coahuila y de Saltillo, e ilustraciones de antiguas revistas.

Sobre el escritorio se pueden ver tinteros antiguos y máquinas de oficina de épocas más recientes. En los anaqueles se guardan todas las máquinas de escribir que fueron usadas en el despacho a lo largo de los años. La más antigua de ellas, pieza única que sería orgullo de cualquier museo, accionada con un solo dedo, es de las primeras máquinas de su género que salieron al mercado.

En la ventana del despacho, la que da al patio, se ve un hermoso vitral que muestra el campanario de la Catedral de Saltillo.

El mobiliario de la oficina se complementa con un escritorio secretarial, igualmente único en su género por su ingeniosa construcción y originalidad.


Sala ó Estrado

Al lado izquierdo del zaguán se encuentra la habitación principal de la casa: la sala, que antiguamente era llamada "estrado".

La nota principal de ese aposento es su rico mobiliario que incluye un completísimo juego de sala, de los llamados "de Viena", de fabricación alemana, lo mismo que un raro piano "de mesa" de fabricación americana; no son muchos los ejemplares de pianos de este tipo que pueden encontrarse.

Victrolas y gramófonos antiguos, y una colección de discos de pasta recuerdan el gusto por la música de quienes a lo largo de las décadas han habitado esta casa.

Un busto de don Porfirio Díaz sobre el piano cubierto por un hermoso sarape de Saltillo, expresa las tendencias políticas de la familia que aquí vivió.

Otra curiosa pieza es la de un hombrecito tallado en madera que sirve de pedestal en una percha para colgar sombreros.

En el centro del salón se encuentra un conjunto de fantásticas piezas de porcelana que representan el cuento de la Cenicienta. La parte superior del grupo de figuras movibles culmina en un pequeño joyero con forma de corona. Fue ahí donde un novio enamorado colocó el anillo de compromiso que entregaría a su futura esposa, habitante también de esta casa.

Cuadros con estampas napoleónicas, un óleo de Santa Catarina que data de la época del Virreinato, y cuadros y adornos de porcelana hechos por manos femeninas adornan los muros del salón, en el cual se celebraban los jueves de cada semana tertulias que lo mismo servían para fortalecer las relaciones de amistad con quienes a ellas asistían, que como ocasión para que se mostraran las habilidades artísticas, ya de canto, ya de declamación, o ya de interpretaciones musicales de amigos y familiares.

El alto techo muestra la viguería original de la casa. Las paredes están pintadas en el modo usual de Saltillo durante muchos años: pintura de cal en dos tonos divididos por una cintilla de color marrón; el mismo usado siempre.

La alfombra de la sala es lujo inusitado sobre el austero piso de barro.


Primera Alcoba

De la sala se pasa inmediatamente a la alcoba perteneciente a la dueña de la casa.
La cama individual de latón da muestra de las costumbres del pasado, cuando se consideraba impropio dar a ver que los esposos compartían la misma cama.

Dos altos roperos, de los llamados, por su elevación, "de catedral", uno de ellos con espejo biselado o "de siete velas", pues ese número de reflejos se miraba en el cristal cuando una vela se ponía frente a él, son parte principal del mobiliario de la alcoba, lo mismo que una antigua máquina de coser operada manualmente y con finos adornos, fabricada en Singapur.

Una pequeña silla con respaldo de bejuco y asiento de badana servía a las labores de costura a las mujeres de la casa y da indicios de la pequeña estatura de quien la usaba.

Estampas e imágenes religiosas, lo mismo que un reclinatorio, proclaman la devoción religiosa de la dueña de la casa.


Segunda Alcoba

Pasamos a continuación a la alcoba del dueño de la casa. En ella observamos un bello mueble para el aseo personal con cubierta de mármol y respaldo de bellos azulejos.

El recio lecho, fabricado también en latón, y los fuertes roperos para uso varonil se acompañan con un antiguo baúl y un juego de pequeñas maletas de viaje.

Los ojos de un buen observador podrán admirar la belleza de la candilería de la casa.


Habitación de las Vajillas

La habitación siguiente, donde hay vitrinas con vajillas, cuchillerías y otros objetos similares, está adornada con bellas ilustraciones de contenido anecdótico sacadas de revistas españolas del siglo XIX.
Un bello reloj de alabastro da muestra del esplendor de aquellas épocas.


Comedor

Se pasa al comedor, la habitación más grande de la casa, pues acomoda una gran mesa con capacidad para 20 comensales.

En la alacena central se ve una bella colección de conservas frutales que nos hablan de la laboriosidad de las mujeres de la casa.

Dos bellas estampas de antiguos tiempos ponen una nota de belleza en este comedor amoblado bellamente con antiguos ejemplares que son ahora ricas piezas de museo.

En la pared del fondo, frente a la puerta que da al jardín, se ve un segundo vitral, éste diseñado por una de las más reconocidas artistas de Saltillo, la pintora María Narro, esposa que fue de don José García Rodríguez, escritor extraordinario y prócer de la cultura y de la vida política en Coahuila.

Un amplio ventanal deja ver un patio pequeñito donde se miran ejemplos de la herrería del siglo XIX.


Cuarto de Tragaluz

Junto al comedor se encuentra el cuarto donde los niños de la casa hacían sus tareas y se conservan los escritorios donde ellos cumplían sus deberes, así como los recios libreros en que conservaban sus útiles escolares. En las paredes lucen estampas del antiguo Saltillo.


Los baños

Una grande y fuerte puerta conduce a los baños de la casa, modernizados para efecto de su actual uso, mas se conserva todavía el artefacto que servía para calentar y humedecer con vapor las toallas que servían a los señores para su afeitada cotidiana.


Zaguán y Cocina

El comedor da paso a un segundo zaguán, al cual se llega desde el patio a través de otro arco donde luce un colorido vitral de extraordinaria belleza que muestra una escena de Xochimilco. Al cruzarlo se llega a la cocina de la casa, en donde se grabaron, a manera de homenaje de recordación y gratitud, los nombres de las mujeres que a lo largo de los años sirvieron como criadas de la casa: cocineras, pilmamas, lavanderas, planchadoras.

Una colección de botellas de refrescos de diversas épocas pone una nota de modernidad en la cocina, adornada con objetos diversos de artesanía mexicana y con rústicas sillas de fabricación local, así como una mesa hecha en madera y granito.


La Antigüa Fábrica Sala "Carmen Aguirre de Fuentes"

Una hermosa puerta, al fondo del zaguán, sirve de entrada a la Sala "Carmen Aguirre de Fuentes", llamada así en memoria de la esposa de don Mariano Fuentes Flores, eminente actriz a quien se considera una de las fundadoras del movimiento teatral en la ciudad.

Las paredes del recinto están ocupadas, de piso a techo, por una riquísima biblioteca puesta al servicio de escolares y amantes de la lectura.

Este lugar fue ocupado por una fábrica de pastas, en que se elaboraban sopas que se vendían en el comercio saltillense.

La escalera conduce a la segunda planta de la casa, ahora ocupada por las instalaciones de una estación de radio cultural que los saltillenses consideran orgullo de su comunidad: "Radio Concierto".

Bajo la escalera hay dos curiosos artefactos de madera: una "lavadora" y una "secadora", seguramente invento de alguno de los hijos de la casa.

El piano sobre el escenario fue traído de España y perteneció a la familia del General Manuel Pérez Treviño, destacado político quien fue embajador de México en ese país.


Terraza

Junto a las instalaciones de "Radio Concierto" cuenta la casa con una amplia terraza desde la cual es posible ver un bello panorama de Saltillo con las cúpulas de diferentes templos y la esbelta Catedral de la ciudad.


Arte y Cultura

El acervo cultural de la casa incluye una colección de grabaciones en discos "Long Play", lo mismo que una videoteca y una rica colección de aparatos de radio, cine y grabación de épocas diversas. La riquísima discoteca de "Radio Concierto" seguramente no tiene igual en ninguna estación de su género en el país.

En la Sala "Carmen Aguirre de Fuentes" se celebran todos los días, con excepción del domingo que se dedica al mantenimiento del recinto, actos culturales de todo orden: recitales de música y poesía, representaciones teatrales, conferencias, exposiciones de pintura, etcétera, todas las cuales son absolutamente gratuitas para el público que cotidianamente llena este recinto cultural.

La casa de la familia Fuentes es ahora considerada un museo que es visitado diariamente por niños y jóvenes de las escuelas de la localidad y por personas que llegan de otras partes atraídas por la belleza de la casa y por la popularidad del cronista de la ciudad, Lic. Armando Fuentes Aguirre, "Catón", destacado periodista que ha puesto la casa de sus antepasados al servicio de la ciudad y de sus habitantes.


Entre La HIstoria y La Leyenda

Hablemos por último de otra parte muy significativa del patrimonio de esta antigua morada. Aunque esa parte quizá no pueda ser vista en esta ocasión por los visitantes, no por eso tiene menos valor e importancia. Hablamos de los espectros, sombras y fantasmas que habitan también en esta casa; mujeres, niños y hombres de remotos tiempos que se aparecen de súbito, ya sea de noche o en el día, causando sobresalto a quienes llegan a ver esos misteriosos seres, cuyas vidas y muertes conocemos por relatos que pasaron de generación en generación y que aureolan con el prestigio de la leyenda el encanto y romanticismo de esta casa.



Radio Concierto es la única estación cultural de radio en México creada y sostenida por un particular. Es por eso que depende de las aportaciones de la comunidad a la que beneficia.

Le invitamos a formar parte de la labor cultural de Radio Concierto. Su apoyo y sugerencias serán un factor vital para que esta difusora pueda continuar con la tarea de ofrecer la mejor música del mundo.

Por favor envíenos sus datos si desea conocer las formas en que usted puede brindar su ayuda, así como los beneficios que obtendría al ser parte de Radio Concierto.